El Colegio Diocesano La Milagrosa implanta dentro de su jornada escolar la asignatura de Ajedrez para toda la educación Primaria para disfrute de nuestros alumnos.
Si hacemos memoria, fue en Marzo de 2012 en la ciudad de Estrasburgo, donde el Parlamento Europeo aprobó el programa “Ajedrez en la escuela”. Esto fue un claro indicio del reconocimiento de los diputados sobre los beneficios que el ajedrez podría aportar a los niños.
¿ Por qué el ajedrez en la escuela?
Son cada vez más los estudios realizados en niños, que demuestran los beneficios que puede aportar este juego. Se trata de un juego-ciencia que fomenta los aspectos intelectuales y recreativos de aquellos que lo practican, al tiempo que brinda un marco adecuado para la socialización y para la incorporación de pautas y respeto de normas.
Entre otros muchos beneficios, se ha comprobado que la práctica del ajedrez eleva el cociente intelectual, favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad, potencia la memoria y ayuda a la resolución de problemas y toma de decisiones, incrementando incluso la capacidad lectora, facilitando la concentración, enseña a planificar y controla la impulsividad.
Todos estos aspectos y otros a tener en cuenta nos hacen pensar en el acierto de la elección de esta metodología de enseñanza.
Profesor: José Torregrosa Molina
2066 Elo FIDE (Ranking Internacional)
Formación en ajedrez:
Experiencia en ajedrez: